Nuestra cabalgata recorre hermosas sendas de las Sierras Chicas.
La Estancia que sirve de base para la cabalgata se remonta a 1573 y la familia de los actuales propietarios anglo-argentinos vive en ella a cuatro generaciones. En la actualidad con 6000 hectáreas trabaja con ganado aberdeen angus y creación de caballos Paso Peruano (caballos marchadores muy cómodos), Criollos y Cruzados Crioulos (en total, son más de 120 caballos, la mayoría, criados y domados en la Estancia).
En un proceso de rotación, todos los caballos participan de la lectura con el ganado y las cabalgatas.
La Estancia recibe de principiantes a caballeros experientes y los grupos se dividen por grado de experiencia.
Las cabalgatas permiten conocer el constante cambio de la geografía de la región, a través de áreas imposibles de llegar en coche. Las colinas escarpadas, cubiertas por un pasillo alto llamado ‘paja brava’, dan lugar a prados y bosques de várzea. Estos terrenos contrastantes son el hogar de una gran diversidad de aves, de los cóndores con su envergadura de tres metros a minúsculos colibríes de colores.
En todo momento durante su estancia la hospitalidad de clase de la familia Begg es evidente. Cuando no esté cabalgando podrá relajarse en una red, darse un baño en la piscina o disfrutar de una degustación de vinos seguida de una deliciosa cena hecha con productos orgánicos frescos de vegetales de la hacienda.
● Abierto de Enero a Diciembre
● Fechas agendadas & grupos privados
● 4 noches / 5 días
● 4 – 6 horas a caballo por día
● Límite de peso: 96 kg
● Máximo habitual: 2-12
● Aeropuerto más cercano: Cordoba
Córdoba está ubicada en la región conocida como Pampa Argentina, en la frontera con sierras pampeanas, en la Región Central de Argentina. Fue la primera capital oficial de Argentina. Desde que llegaron los primeros jesuitas en 1599, la provincia alberga construcciones de alto valor histórico, consideradas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El clima de la región es subtropical, con invierno seco. Los veranos son húmedos, con días calientes y noches frescas.
Cabalgatas en montañas
No hay un guión definido. Son muchas las opciones. En el primer día, todos tienen una introducción a los caballos y los gauchos, seguido por un paseo de familiarización. Posteriormente, las cabalgatas varían cada día, según la época, la experiencia y el interés de cada uno. Un paseo por la propiedad puede seguir flujos a través de valles hasta la “cima del mundo”, con vistas deslumbrantes de la ciudad de Córdoba. Una cabalgata lleva a “Estancita” y la iglesia dominicana local. Pasar el día visitando las Cañada de los Condores con derecho a picnic y nadar en la cascada. O cabalgar hasta el final de Estancia Chiviquin, subir hasta el divisor de aguas y tener vistas panorámicas de las Sierras Grandes, Carlos Paz y el exuberante valle de Punilla.
Un programa imperdible, incluido en la Programación, en la segunda semana de enero, es visitar el Festival Nacional de Doma (mayor rodeo de Argentina) realizado desde 1965 en la ciudad de Jesús María a cerca de una. hora de la Estancia.
A continuación un ejemplo de itinerario de una semana, sólo para darle una idea de actividades y paseos posibles, y no exactamente lo que va a pasar cada día.
*Observación: El itinerario propuesto está sujeto a cambios debido a las condiciones locales.
Cavalgada al “Top del Mundo” para ver los cóndores y orientarse en la región, disfrutando de espectaculares vistas. Por la noche, tomar parte en la famosa degustación de vinos de la Estancia y probar algunos de los buenos vinos Argentinos.
Pasear a la cascada y dar un baño refrescante en su piscina natural. Volver a la Estancia para el almuerzo en el balcón. Después de una siesta bien merecida ayudar a los gauchos a traer las yeguas y los potros.
Desciende al campo de polo para una pequeña lección y alguna práctica en el “deporte de los reyes”, a continuación, jugar un partido. Una barbacoa en el campo de polo es seguida por una visita al ‘El Vergel’, el edificio más antiguo de la Estancia que se remonta a 1639. Después a intentar su mano en ‘sortija’, un juego de gaucho a caballo, que envuelve meter un pequeño pedazo de madera a través de un pequeño anillo durante un galope (juego también practicado en algunas regiones de Brasil, con el nombre “argolinha”).
Cabalgata al norte de la propiedad – Potrero de Niz – para conocer un poco de la historia de la hacienda. Esta fue la casa original de la familia Begg por cuatro generaciones atrás. El paisaje es salpicado con arbustos a lo largo de los arroyos. Después por la tarde, llevar a los corrales algunos caballos que necesitan ser trabajados.
Cabalgar hasta Chiviquin, principal piquete de la hacienda, adonde va a poder ver los gauchos en acción con el ganado Aberdeen Angus, raza creada en la hacienda hoy. En el regreso a Estancia disfrutar de un tradicional “asado” argentino.
El alojamiento es en la casa de la hacienda toda restaurada, rica en historia familiar, con muchas referencias a los jesuitas que primero implantaron la agricultura organizada en el área. Son siete suites decoradas con muy buen gusto y confort.